Messi en impresión 3D
Tras la aplastante derrota de la selección argentina ante Arabia Saudita, y con el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 perdido, un negocio de la periferia de Buenos Aires presentó un talismán para intentar cambiar la suerte de la Scaloneta: una figura 3D usando la impresión 3D de Lionel Messi
El modelo de Lionel Messi, fiel a escala, 1,70 de alto, realizado con una impresora 3D. Madre e hija Guadalupe Díaz (26) y Claudia Albornoz (44), a cuatro cuadras de la estación de trenes de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires, decidieron exhibirlo para uso futuro.
El resultado: la selección venció a México y Polonia para llegar a los octavos de final.
Con la recuperación de la selección se puede decir que su creación está retirada, piensan que es el objeto publicitario de su industria, apuestan por fabricar diversos objetos con impresoras 3D, y ahora se han convertido en talismanes.
Al final de cada juego, el encargado de “Lito, cosas graciosas” saca a la acera la figura de Lionel para que cada vecino que pase por la cuadra, el Olazábal de 700 años, pueda pelear con el Estado. foto con las estrellas del Paris Saint-Germain. La idea, explican, era poder mostrar a la gente “cuánto se puede imprimir con la tecnología 3D”.
Lo último que pensaron fue qué pasaría con los adolescentes que pasaban por el barrio del negocio.
tiempo de impresión El Mundial de Qatar estuvo reñido y en poco más de 400 horas de dedicación de ambos lados, lo lograron.
Un programa tan extenso se debe a que algunas piezas requieren hasta 26 horas de impresión continua. Una vez que tenían todas las piezas, había que rellenarlas una a una, uniéndolas y rellenándolas con masilla para que no se notaran las imperfecciones.
Por último, arena.
Una vez que cumplieron todos esos pasos, se pusieron a pintar. “Se le da una base de cualquier color y luego por encima se pinta con los colores correspondientes.
En este caso, los de la Selección y la piel del 10″, explica Celeste sobre una de las últimas etapas para llegar al producto final, que sin quererlo, se transformó en una cábala en el Oeste.
Y agrega, “Somos nosotras dos nada más las que llevamos adelante la idea y este negocio. Nos dividimos las piezas y eso nos facilitó hacerlo mejor. Mi mamá se encargó de diseñar, agrandar e imprimir la imagen de Messi, y en mi caso me encargué del proceso de relleno, sellado y lijado de las piezas. Para pintarla nos turnábamos”.
Las esperanzas de las dueñas del local es que Argentina pueda llegar bien lejos en el Mundial de Qatar 2022. Por ello, Celeste confiesa: “Si Argentina sale campeón, la estatua va al Obelisco y se la regaló a Messi”.
“Lito” es un joven local del centro de Ituzaingó, nacido hace dos años en medio de una pandemia. Sin embargo, desde hace casi 4 años trabajan y presentan su trabajo en ferias, plataformas de comercio electrónico y Facebook. Este es un lugar dedicado a la impresión 3D con el tipo de proceso: Filamento y Resina. El primero es un cable de plástico que se funde y luego se solidifica mediante una impresora, la técnica elegida para la estatua de Messi. Otra opción es usar un compuesto curado.
Los tiempos para hacer los pedidos de sus clientes suelen estar sujetos a la cantidad, el tipo de impresión y el tamaño de las mismas. “Por lo general, cuando nos llega un pedido, solemos decirle el doble o el triple de tiempo que nos lleva imprimirlo, por si sucede algo con los equipos”, cuenta Celeste.
Cuando eligieron el nombre de un lugar, querían buscar algo simple para que la gente lo recordara fácilmente. El que terminaron tomando tenía que ver con “Lithophane”, que fue una de las primeras cosas que comenzaron a usar. Es un trabajo realizado en fotografías que hace transparentes sus proyecciones por la luz sobre paneles translúcidos con sombras y diferentes volúmenes y da tridimensionalidad a las imágenes resultantes.