La impresión 3D en la pantalla grande
La impresión 3D en la pantalla grande no es algo nuevo, La nueva película de Pinocho de Guillermo del Toro, ya está disponible en Netflix, el largometraje animado en stop-motion es su primer trabajo de animación, después de 30 años de carrera, pues la nueva adaptación del cuento clásico de Carlo Collodi, fue escrita por del Toro y Patrick McHale, pero a pesar de ser la adaptación más reciente de uno de los cuentos más populares para niños, tiene todos los elementos que definen a Del Toro.
La primer marioneta impresa en 3D
Pinocho fue la primer marioneta impresa en 3D.
Se imprimieron cada una de las caras de Pinocho.
Los cuerpos de los títeres en stop-motion tienen diferentes tipos de animación facial. Hay animación facial de reemplazo, animación facial mecánica y plastilina.
Para Pinocho se usó animación de reemplazo, lo que significa que cada una de las expresiones de la marioneta son una cara impresa en 3D.
Además, también imprimieron el cuerpo y esqueleto de Pinocho, lo que lo convierte en la única marioneta que se ha impreso completamente en una impresora 3D.
¿Qué es la animación en stop-motion?
El proceso básico de animación en stop-motion implica tomar una fotografía de sus objetos o personajes, moverlos ligeramente y tomar otra fotografía. Cuando se reproducen las imágenes de forma consecutiva, los objetos o personajes parecen moverse por sí mismos. Pinocho de Guillermo del Toro fue diseñada desde cero, con títeres y fondos ajustados con pequeños he infinitos cuadros por cuadros para crear la ilusión de movimiento.
Pero este no es el único caso en el que una película o serie que ha utilizado la impresión 3D para facilitar su proceso, Si bien los efectos especiales ya son comunes en la industria del cine, la impresión 3D parece estar abriéndose camino también en la industria, Hollywood utiliza cada vez más la fabricación aditiva para crear disfraces, accesorios y diversos objetos para hacer que sus películas sean más realistas, algunos incluso están filmando impresoras 3D en acción para mostrar al público todas las capacidades que está tecnología tiene.
Por eso, hemos recopilado algunos de los usos de la impresión 3D en el cine para facilitar el desarrollo de películas de animación o diseñar originales disfraces para nuestros superhéroes favoritos.
1.-James Bond:
Incluso si no eres un gran fanático del cine, es probable que estés familiarizado con el Agente 007, James Bond.
La serie de películas de Bond existe desde la década de 1960 y actualmente incluye 24 películas oficiales.
La decisión de utilizar la impresión 3D también se tomó durante el rodaje de la secuela de 2012, “Skyfall”.
Específicamente, Propshop Modelmakers Ltd, que se especializa en accesorios para películas, encargó a Voxeljet AG que produjera un total de tres modelos Aston Martin DB5.
El automóvil se utilizará como sustituto en escenas de acción, realizará acrobacias e incluso se prenderá fuego, el fabricante alemán utiliza tecnología de inyección de aglomerante (método de fabricación aditiva que crea piezas de forma aditiva con un agente aglutinante) para producir modelos de vehículos con su impresora 3D industrial de gran formato VX1000.
2.-El casco de Hela, la Diosa de la Muerte:
Si eres fan de Marvel, entonces conoces al personaje de Hela, y si no, te lo contamos ahora. Ella es la media hermana de Thor que apareció en la película Ragnarok de Thor y también es conocida como la Diosa de la Muerte. De todos los trajes que lleva en la película, hoy vamos a destacar su casco original. El accesorio se imprimió en 3D después de escanear la cabeza de la actriz que interpretó, Cate Blanchett. La tecnología SLS se ve favorecida por los polvos compuestos reforzados con fibra de carbono por su ligereza y buena estabilidad. Según sus creadores, el casco pesa alrededor de 1,8 kg y fue impreso en varias piezas para que pudiera ajustarse como pretendía Marvel.
3.-Black Panther y el MCU:
Como hemos visto, Marvel es una de las productoras que más apuesta por la impresión 3D en el cine.
Esto se debe a que la tecnología permite que se fabriquen modelos personalizados en el corto período de tiempo requerido por la industria.
Vimos otro ejemplo en la película Black Panther de 2018, donde se utilizó la fabricación aditiva para crear el disfraz de la Reina Ramonda de Wakanda.
Detrás del diseño están las artistas Julia Koerner y Ruth E. Carter, quienes usaron esta tecnología para diseñar este original disfraz.
Por otro lado, recientemente nos enteramos de un proyecto para integrar las soluciones de escaneo 3D de Artec3D en la personalización de un Lexus LC 500 para la película Black Panther 2 (salio al aire en este 2022).
En 9 meses, el equipo ha logrado resultados satisfactorios.
Ambos ejemplos muestran el potencial de la impresión 3D en las películas de Marvel.
4. Missing Link, de LAIKA Studios:
LAIKA Studios lanzó una película animada llamada “Missing Link” en abril de 2020.
Trabajando con Stratasys, imprimieron figuras en 3D que representan los diferentes personajes en la pantalla.
Gracias a la tecnología PolyJet, son capaces de crear colores y texturas que transcriben claramente las expresiones de los demás.
Para ello se han impreso en 3D más de 300.000 piezas, entre adornos o expresiones faciales. ¡Los resultados son asombrosos!
5.-La Armadura de Iron Man:
Una vez más nos encontramos con el uso de la fabricación aditiva en las películas de Marvel, lamentamos informarles que el conocido traje de Iron Man no fue creado por el actor de Tony Stark, Robert Downey Jr; En realidad, se trata de Legacy Effects, un estudio estadounidense de efectos especiales que se especializa en el diseño de criaturas, maquillaje protésico, animatrónicos y disfraces especiales. Para ahorrar tiempo y dinero, se utilizó la fabricación aditiva, que también es especialmente útil para probar prototipos o producir repuestos. También es sorprendente ver cuántos trajes de Iron Man creados e impresos en 3D se han creado en la comunidad de creadores, algunos de los cuales se parecen mucho al traje original.
6.-Jurassic Park:
Aunque los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, con la ayuda de la tecnología 3D, los paleontólogos y otros aficionados han podido recrear algunas de sus características físicas. Eso es lo que reveló el personaje de Billy Brennan en Jurassic Park 3, cuando imprimió en 3D una réplica de la cámara de eco de un dinosaurio. Unos años más tarde, para Jurassic Park World, la franquicia recurrió nuevamente a la impresión 3D, pero esta vez para crear cráneos de dinosaurios. A continuación, podemos ver un vídeo de producción que nos muestra la escena en la que el Velociraptor asoma la cabeza fuera de su jaula. Resulta que el equipo imprimió en 3D la cabeza del dinosaurio antes de crearlo por computadora.
7.-El Demogorgon de Stranger Things:
Desde el lanzamiento del primer episodio en el verano de 2016, la serie estadounidense Stranger Things ha sido un gran éxito en todo el mundo. Dirigida por los hermanos Duffer, la serie sumerge al público tanto en la ciencia ficción como en el terror a través de una variedad de maravillosas criaturas. Estos incluyen el Demogorgon, una criatura depredadora que busca acabar con la humanidad. La razón por la que se menciona a Demogorgon en este ranking, es por el uso de la impresión 3D por parte del estudio de diseño con sede en California Aaron Sims Creative para crear los modelos. Para ello, el estudio utilizó sus cuatro impresoras 3D de Formlabs para imprimir cada una de las 20 partes que componen la criatura, que mide aproximadamente 50 centímetros de altura.
8. El Mjölnir de Thor:
Marvel también usó la impresión 3D en el segundo Thor: The Dark World. En la segunda película en inglés, The Dark World, Thor está armado con un martillo, Mjölnir, cuyo peso solo él puede soportar.
El de la película se imprimió con tecnología Binder Jetting y polvo de polímero en una impresora del fabricante de Propshop Voxeljet.
El proceso proporciona muchos detalles finales, como se muestra en el siguiente video.
9. Guardianes de la Galaxia:
Otro éxito de taquilla de Marvel que utiliza la impresión 3D es la serie Guardianes de la Galaxia. Por ejemplo, en la primera película, los expertos de FBFX Ltd utilizaron la impresión 3D para crear la máscara de Star-Lord, así como la armadura del personaje Korath. Esta es la primera vez que el equipo crea un traje completamente impreso en 3D, que luego se usó en una película. El equipo usó una impresora Objet500 Connex, que puede combinar múltiples colores y materiales en un solo objeto usando la tecnología Stratasys PolyJet. Además, otro equipo de utilería, Prop Shop con sede en el Reino Unido, trabajó en Guardians of the Galaxy Vol. Usa la impresión 3D para crear algunas armas icónicas.
10.- Kubo y la búsqueda samurai:
Kubo y la búsqueda del samurai, una producción de LAIKA Studios dirigida por Travis Knight, debutó como película familiar en octubre de 2016. Extremidades y expresiones faciales impresas en 3D. Se hicieron un total de 23.000 caras para el personaje principal, Kubo, que mide 22 cm. La manipulación manual adicional podría ser de aproximadamente 48 millones de movimientos faciales diferentes de Kubo.