filamento tpu tips
filamento tpu tips. Como ya hemos hablado, el filamento TPU es un material flexible y resistente debido a que es un elastómero termoplástico cuyas cualidades le permite crear objetos flexibles con una apariencia exterior de alta calidad, increíbles para todo uso.
El día de hoy te presentamos unos cuantos tips para que puedas imprimir en este filamento.
Imprimir lento
El filamento flexible se debe imprimir muy lento, ya que si se empuja a gran velocidad genera mucha tensión sobre el filamento y puede hacer que falle tu trabajo. En extrusores normales se recomienda empezar con velocidades de 25mm/s, e ir aumentando de poco en poco hasta encontrar el punto donde genera fallas. En caso de que no puedas ir lento, intenta con extrusores especialmente diseñados para filamentos flexibles.
Camino restringido
Hay que tener en cuenta que los plásticos flexibles tomarán el camino que sea más fácil de seguir, por lo que se pueden salir del extrusor si no se tiene cuidado. Para evitar eso se recomienda que el camino del filamento sea restringido, sin que tenga otro lugar al cual irse. Normalmente el punto que más genera problemas es el espacio que hay entre el engrane del motor y la garganta o conector del PTFE.
Extrusor directo en lugar de Bowden
El tercer punto en este artículo sobre como imprimir con filamento flexible es sobre el tipo de extrusor. Los extrusores directos tienen un menor camino por recorrer hacia la boquilla, lo que hace que el filamento pueda ser empujado de forma más sencilla. Por otro lado, la configuración Bowden significa empujar plástico a través de un tubo, el cual tiene un diámetro interno más grande que el filamento, permitiendo que tenga cierto “juego” dentro del PTFE, lo cual complica el empuje del material flexible. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar estos materiales en un sistema Bowden, hay ciertas cosas que puedes cambiar para que sea posible, una de ellas es usar un PTFE con menor tolerancia interna, para que el camino sea más restringido.
Sin retracción
Esta opción nos permite obtener impresiones más limpias, ya que elimina el stringing. Sin embargo, con los plásticos flexibles es preferible desactivar por completo esta opción para evitar presiones sobre el material y que este genere errores. ¿Cómo puedes hacer que tu impresión salga más limpia cuando se tiene desactivada la retracción? Puedes usar la opción de “Combing”. En Cura se encuentra bajo el apartado de velocidad. Lo que hace esta función es que al momento de viajar de un punto a otro en tu pieza lo intenta hacer sobre una parte ya impresa. De este modo los hilitos de filamento quedan dentro de tu impresión en lugar de por fuera. La desventaja que presenta el Combing es que hace que tardes un poco más en acabar la figura, ya que viaja más tiempo tratando de evitar pasar por una parte no impresa.