Sweatainer: El Accesorio Portátil que Revoluciona el Análisis del Sudor
El “sweatainer” desarrollado por los investigadores de la Universidad de Hawái es un sensor de sudor portátil impreso en 3D que busca superar las limitaciones de los dispositivos de un solo uso. Este dispositivo puede recolectar y analizar el sudor de manera eficiente y proporcionar información valiosa sobre la salud de una persona, asimismo, Utiliza una tecnología de microfluídica, que permite un manejo y análisis precisos del sudor. El dispositivo se coloca en la piel y recoge muestras de sudor durante un período determinado. Una vez que se recolecta el sudor, el sweatainer analiza diferentes componentes presentes en él, como los niveles de glucosa, electrolitos y otros biomarcadores relevantes para la salud. Estos datos se transmiten a través de una conexión inalámbrica a un dispositivo inteligente, como un teléfono móvil o una computadora, donde se pueden analizar y monitorear.
Sensor de sudor portátil
Los investigadores utilizaron la fabricación aditiva (impresión 3D) para desarrollar un nuevo tipo de “sudadera” con sensor de sudor portátil para ampliar la funcionalidad de los dispositivos de sudor portátiles inteligentes. El sweatainer es un pequeño dispositivo portátil del tamaño de la calcomanía de un niño que se puede usar para recolectar y analizar el sudor para proporcionar pistas para el control de la salud en el futuro. Este sensor de sudor portátil combina una variedad de sensores y puede realizar análisis de sudor en tiempo real mediante la integración de un sistema de detección de sudor portátil para teléfono móvil.
Los análisis de sudor
“La tecnología de impresión 3D proporciona un nuevo paradigma de diseño para los sensores de sudor portátiles, lo que nos permite crear redes fluidas y funciones con una complejidad sin precedentes, lo que brinda un nuevo paradigma de diseño para los sensores de sudor portátiles. El enorme potencial de este enfoque. Oportunidades comerciales y médicas que permiten aplicaciones innovadoras y la rentabilidad de los dispositivos deportivos portátiles inteligentes”, dijo el profesor asistente Tyler Ray.
Método eficiente y rentable
El método tradicional de recolección de sudor es el proceso de usar vendajes o cintas adhesivas para presionar almohadillas absorbentes o tubos de microdiámetro (tubos muy delgados) en la superficie de la piel para capturar el sudor a medida que sale de la piel. Estas técnicas a menudo requieren personal capacitado para realizarlas y requieren un manejo especial y equipo de laboratorio costoso. Los sensores de sudor portátiles desarrollados recientemente por investigadores abordan algunos de estos desafíos, pero los dispositivos aún son desechables. Cuando el dispositivo se llena de sudor, debe retirarse y la acumulación de sudor se detiene.
Absorción múltiple
Una característica única del sweatainer es su método de recolección de sudor de “absorción múltiple”: se pueden recolectar múltiples muestras de sudor individuales, ya sea directamente para analizarlas en el dispositivo o enviarlas a un laboratorio para su estudio. Inspirado en los tubos de extracción de sangre al vacío utilizados en la toma de muestras de sangre clínica, este avance no solo hace que la recolección de sudor sea más eficiente, sino que también abre nuevas posibilidades para las pruebas en el hogar, el almacenamiento de muestras para futuras investigaciones y la integración con los métodos de control de la salud existentes.