La cadena de procesos de manufactura aditiva 3d para motores de bicicletas eléctricas se ha analizado en detalle. El proceso comienza con la clasificación óptica de la variante de motor utilizando una red neuronal, lo que permite identificar el tipo de motor y determinar la ruta de desmontaje adecuada. Se han evaluado los motores de bicicletas eléctricas de diferentes fabricantes para determinar la forma menos destructiva de desmontarlos. Además, se han seleccionado los conceptos de limpieza adecuados y se ha evaluado la posibilidad de reutilizar o reacondicionar los componentes individuales.
Una vez desmontados y limpios los componentes
Se procede al reensamblaje para demostrar la viabilidad técnica de la remanufactura de motores de bicicletas eléctricas. Se han modelado y simulado diferentes escenarios, teniendo en cuenta el entorno del mercado y el grado de automatización de la refabricación.
También, se ha investigado el uso de fabricación aditiva para producir ruedas dentadas utilizadas en los motores de las bicicletas eléctricas. Asimismo, se han evaluado diferentes procesos y materiales de fabricación aditiva, fabricando ruedas dentadas con diversas geometrías. Estas ruedas dentadas se someten a pruebas de ciclo de carga en un banco de pruebas desarrollado específicamente, evaluando propiedades como la vida útil, la emisión de ruido y la resistencia a la temperatura. Posteriormente, las ruedas dentadas adecuadas se instalan en bicicletas eléctricas y se prueban en condiciones reales de funcionamiento.
El proyecto de manufactura aditiva 3d “AddRE-Mo”
Cuenta con un consorcio de socios industriales y de investigación que aportan sus conocimientos y experiencia en diferentes áreas. Electric Bike Solutions GmbH aporta su experiencia en la conversión y reparación de bicicletas eléctricas, mientras que OR Lasertechnologie GmbH se enfoca en el “Diseño para la refabricación aditiva”. El Wuppertal Institute y el Project Group Process Innovation de Fraunhofer IPA se centran en la implementación de la refabricación aditiva. Los hallazgos y resultados obtenidos en el proyecto se difunden al público a través del Clúster de Tecnologías Ambientales de Bavaria, contribuyendo así a la formación de futuras redes de retención de valor en el campo de la remanufactura aditiva.