Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza
Han desarrollado nuevas tecnologías y materiales para la impresión 3D con un tiempo y una precisión sin precedentes. Un equipo de científicos en Suiza ha desarrollado una nueva tecnología y material que permite la impresión 3D con tiempos de producción más cortos y manteniendo niveles inesperados de precisión con una impresora 3d de resina.
Para ello, utilizaron las denominadas resinas “fotocurables”, que, con pequeños ajustes en una impresora 3D, permiten que los rayos de luz atraviesen este material y lo endurezcan, creando una impresión 3D de alta precisión.
Con la misma resina, la nueva tecnología redujo hasta 30 veces el tiempo de producción de estas piezas 3D, consiguiendo una impresión igual o más eficiente que la impresión aditiva en un tiempo récord.
Hace cinco años, este grupo de científicos desarrolló una tecnología liviana que permite que las resinas se endurezcan para formar la escultura deseada, eliminando el proceso de construcción de objetos capa por capa. por una impresora 3D de convección.
Esta tecnología funciona de la siguiente manera. Ponemos la resina en un recipiente y esta técnica de iluminación hace brillar la resina en el lugar que queramos cambiar y cuando alcanza cierta temperatura empieza a tomar forma.
Por lo tanto, los resultados pueden ser iguales o, a veces, mejores que los materiales utilizados hoy en día, y las impresoras actuales pueden ahorrar mucho tiempo porque simplemente iluminan el área que desea cambiar.
Impresora 3d de resina
El problema con la impresión por capas es que cuando crea ciertos tipos de impresiones con ciertas texturas, generalmente surgen problemas cuando desea áreas en blanco, lo que puede causar una variedad de problemas con sus impresiones.
Esto no es un problema ya que la resina en sí es dura y proporciona más consistencia para crear formas 3D más sólidas.
En esta escuela, dicen, decidieron imprimir una imagen del mítico personaje Yoda de “Star Wars” y probarla en una impresora ordinaria.
Normalmente tardaba unos 10 minutos en imprimir con la tecnología existente, pero, sinceramente, es más que impresionante hacer la misma impresión detallada en 30 segundos con esta resina y la nueva tecnología.