Con la invención de las plantillas 3d para el deporte, ya no hay necesidad de tapetes sensibles a la presión, que están restringidos a áreas específicas y no pueden usarse para mediciones durante la actividad física o actividades al aire libre.
Investigadores de ETH Zurich, Empa y EPFL han creado plantillas innovadoras impresas en 3D con sensores de presión incorporados. Estas plantillas pueden medir la presión en la planta del pie mientras participa en una variedad de actividades directamente dentro del calzado.
Según los patrones de presión, las nuevas plantillas pueden reconocer diversas actividades como caminar, correr y subir escaleras.
Excelente opción para aplicar las plantillas 3d en la fisioterapia
Particularmente en los deportes de élite, el mercado de estas plantillas impresas en 3D con sensores incorporados es muy prometedor. Pueden usar la impresión 3D para crear plantillas de zapatos duraderas con varias zonas duras y blandas, que luego pueden usar los atletas o en fisioterapia para evaluar el progreso del entrenamiento, modificar los horarios de entrenamiento y producir plantillas para zapatos de forma permanente.
Las plantillas 3d inteligentes
Es sencillo fabricar plantillas, sensores y cables porque todos se pueden producir con una sola impresora 3D en un solo paso. Para la base de la plantilla, los investigadores utilizaron una mezcla de nanopartículas de silicona y celulosa; se utilizó tinta conductora plateada para los conductores; y se usó tinta negra de humo para los sensores. Los sensores están estratégicamente ubicados donde la presión sobre la planta del pie es mayor y están cubiertos con una capa de silicona para protección.