La bioimpresión 3D: Naríz desarrollada en antebrazo de paciente con cáncer.
Un enfoque de la bioimpresión 3D, único desarrollado en el Instituto Claudius Regaud y el Hospital Universitario de Toulouse ayudó a un paciente no identificado tratado por cáncer nasal en 2013.
Antecedentes del paciente antes de la bioimpresión 3D
La radiación y quimioterapia, le costó parte de su nariz. Como la parte delantera del paladar.
Más de cuatro años después del tratamiento, el paciente se quedó sin nariz debido a una operación de colgajo fallida y dificultades para colocar prótesis faciales y luego se sometió a un procedimiento quirúrgico más experimental en el que se imprimió una bioimpresión en 3D de su nariz y se hizo crecer a partir de su propia piel.
Creación de la bioimpresión 3D
Para crear un implante viable, los cirujanos colaboraron con el equipo clínico del fabricante belga de dispositivos médicos CERHUM, que ayudó a formular una estructura nasal basada en biomateriales. Luego se implanta y crece en el brazo del paciente y, cuando está listo, se “sutura” microscópicamente para la revascularización.
En dichos procedimientos, se realiza una conexión quirúrgica entre dos estructuras corporales internas, generalmente un tubo, como un vaso sanguíneo o un asa intestinal. Durante el tratamiento del paciente en Toulouse, los vasos sanguíneos del antebrazo se conectaron con los de la sien para garantizar que el implante no fuera rechazado.
Según el equipo quirúrgico que realiza el procedimiento, es único y “nunca antes realizado en un área tan frágil y mal vascularizada”. Agregaron que el paciente había sido hospitalizado y tratado con antibióticos durante tres semanas el mes pasado, pero por lo demás estaba “muy bien”.
La bioimpresión 3D
Detrás de estos implantes hay biocerámicas totalmente biocompatibles que se pueden imprimir en 3D para controlar su porosidad y adaptar su geometría al paciente. De hecho, los dispositivos están hechos de hidroxiapatita, un componente óseo conocido por sus propiedades osteoconductoras y de osteointegración, que facilitan su colonización en los vasos sanguíneos humanos. En comparación con los autoinjertos y aloinjertos, dicen que este método es menos invasivo y riesgoso, y agrega que sus biocerámicas tienen mejor biocompatibilidad que la mayoría de los materiales sintéticos. La compañía también afirma que su dispositivo promueve una curación más rápida que los implantes estándar, al tiempo que reduce el tiempo y la cantidad de cirugías a las que deben someterse los pacientes.