Usan impresión 3D para medir la fertilidad del masculina
fertilidad masculina
En los últimos años los problemas de infertilidad han aumentado por distintos factores, algunos de estos factores van desde temas con la alimentación, inmunología, genética, trastornos hormonales y más.
Por esto, un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (EE.UU.), desarrollaron en 2017 un dispositivo de bajo coste y fácil de usar que, conectado a un smartphone, puede evaluar muestras de semen para pruebas de fertilidad masculina en casa en menos de cinco segundos y con una gran precisión.
Para los autores esta innovación podría ser de gran utilidad para más de 45 millones de parejas en todo el mundo afectadas por problemas de fertilidad.
“Se estima que la infertilidad masculina desempeña un papel en aproximadamente el 40% de los casos, lo que subraya la necesidad de un análisis de semen más rutinario y fiable”
A demás, buscan que las pruebas de fertilidad masculinas fueran de una forma más sencillas y asequibles como lo son las pruebas de embarazo.
“Hasta ahora, los hombres tenían que proporcionar muestras de semen en habitaciones de clínicas, una situación en la que a menudo experimentan estrés y vergüenza. Además, las pruebas de laboratorio tardan tiempo y sus resultados son a menudo subjetivos”.
Cómo funciona
Gracias al uso de la impresión 3D para el prototipado y avances en electrónica de consumo y microfabricación se abarataron costos de producción y prueba. Para que funcione, se necesita de un microchip desechable con una punta capilar y un bulbo de goma, se utilizan para el manejo de muestras de semen. El equipo ha diseñado además una app que guía al usuario en cada paso y una escala de peso miniaturizada que se conecta de forma inalámbrica al móvil para medir el recuento total de espermatozoides.
Para evaluar el dispositivo, los científicos estudiaron 350 especímenes clínicos de semen del Massachusetts General Hospital Fertility Center. El sistema fue capaz de detectar muestras anormales de semen –basadas en las medidas de la Organización Mundial de la Salud sobre concentración y motilidad de espermatozoides– con una precisión del 98%.
Gracias a esta innovación iniciada en 2017, hoy se encuentran a la venta diferentes dispositivos para medir el esperma como es el caso de YO. Este producto sigue el mismo concepto y puede ser visto desde tu teléfono celular. Tiene un 97% de efectividad y está a la venta por $50 dolares.
Para usarlo, se requiere de una aplicación para tu teléfono y una muestra. Su uso es muy fácil y te da tus resultados en muy poco tiempo.
Recomendaciones para mejorar la fertilidad masculina
Puede que te preguntes, si mi producción de espermas es buena o regular ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? ¿Qué factores afectan más? Estas son algunas recomendaciones básicas que podrían ayudarte a mejorar la calidad de tu esperma. Pero ten en cuenta que para tener una mejor evolución es necesario atenderte con un doctor.
Evita el alcohol y el tabaco
La nicotina y el exceso de alcohol influyen en la calidad seminal. La nicotina puede producir roturas en el ADN de los espermatozoides y afecta al material genético. Por otro lado, una tasa elevada de alcohol interfiere en la producción de testosterona, que es la principal hormona masculina en la producción de los espermatozoides.
Controla el estrés y la ansiedad
El estado emocional y psicológico influye directamente en la estructura de las células reproductivas. Concretamente, puede provocar estrés oxidativo, que disminuye la producción de oxígeno celular en el semen. Este hecho condiciona gravemente la calidad seminal y la posibilidad de fecundar.
No utilices ropa ajustada
Las prendas ajustadas ejercen presión sobre la piel y, en el caso de los testículos, aumenta la temperatura de la bolsa escrotal. Este hecho deteriora la calidad seminal y limita la producción de espermatozoides.
Ten precaución con algunos deportes
No existe ningún deporte convencional cuya práctica provoque infertilidad, pero algunas disciplinas deportivas pueden influir de manera negativa. Por ejemplo, deportes como el ciclismo ponen en riesgo la temperatura de los testículos. Los baños calientes, los hidromasajes o el uso de mantas térmicas afectan de la misma forma, pudiendo alterar la producción y calidad de los espermatozoides.
Mantén una dieta equilibrada
Tener un peso saludable es muy importante para una buena calidad seminal. Está demostrado científicamente que los hombres con obesidad producen 9 millones de espermatozoides por mililitro menos respecto a los hombres con un peso normal.
Ojo con los contaminantes
Uno de los principales factores externos que afectan a la capacidad reproductiva masculina es la contaminación ambiental. Además, algunos componentes químicos que se encuentran en los productos de limpieza o en los alimentos ultraprocesados producen reprogramación celular. Este hecho, repercute gravemente en el estado de los espermatozoides.
Descansa el tiempo necesario
La falta de sueño y de tiempo en el descanso actúa en los niveles de testosterona, que afecta a la cantidad de espermatozoides y su supervivencia. Un estudio de la Universidad de Boston reveló cómo la falta de sueño reduce en un 42% la probabilidad de fecundar respecto a hombres que duermen las horas recomendadas.